La guerra: «sacas» y traslados

julio 1936

La cárcel femenina de Ventas se vació de presas para albergar, a partir del 24 de julio de 1936, a reclusos varones. Fue, de hecho, en Ventas donde se produjeron las primeras “sacas” colectivas de presos que, so pretexto de su traslado a otros penales, fueron asesinados de manera deliberada por las milicias
La cárcel femenina de Ventas se vació de presas para albergar, a partir del 24 de julio de 1939, a reclusos varones, con el nombre de prisión habilitada número 1. Fue, de hecho, en Ventas donde se produjeron las primeras “sacas” colectivas de presos que, so pretexto de su traslado a otros penales, fueron asesinados de manera deliberada por las milicias, con un total de cerca de 2.400 víctimas. Ese fue el caso de los veinticinco vecinos de Colmenar Viejo, presos en Ventas, ejecutados en el mes de septiembre, la mayoría en la carretera de Fuencarral.

A finales de octubre y principios de noviembre, otros 32 presos de Ventas fueron asesinados por el mismo método –con falsas órdenes de traslado al penal de Chinchilla- en el cementerio de Aravaca, entre ellos el intelectual conservador Ramiro de Maeztu Whitney y el fundador del movimiento nacionalsindicalista Ramiro Ledesma Ramos. Con la “prisión habilitada” superpoblada de reclusos –unos mil quinientos, tras el desalojo de la Prisión Modelo a mediados de noviembre por su cercanía al frente de guerra- se sucedieron varias “sacas” colectivas más, lo que originó la protesta del Cuerpo Diplomático de Madrid. La última tuvo lugar el 3 de diciembre de 1936, vísperas del retorno del cenetista Melchor Rodríguez García en el cargo de inspector o delegado especial de la Dirección General de Prisiones. Se calcula que unos doscientos presos varones fueron asesinados en las llamadas “sacas” de Ventas de 1936.

Durante todo este tiempo, las mujeres fueron evacuadas del edificio de Ventas y trasladadas al convento de las Capuchinas de la plaza del Conde de Toreno. Con las sucesivas detenciones, a finales de septiembre se llegó a alcanzar la cifra de 1.500 encarceladas, un número nunca visto de presas. A mediados de noviembre, debido a la cercanía del edificio al frente de combate, las presas -por entonces más de un millar- fueron trasladadas al asilo de San Rafael, al final de la calle de Serrano.

Antiguo convento de capuchinas de la plaza de conde de Toreno. Años 60. Oronoz Fotógrafos

El retorno de las mujeres al edificio de Ventas, ya vaciado de reclusos varones, se produjo el 26 de marzo de 1937. Por entonces, varios centenares de presas habían sido trasladadas a la prisión provincial de Valencia y al Campamento de prisioneros de Alacuás. Este tipo de traslados, que continuarían produciéndose desde Ventas, estaban reservados principalmente para mujeres que habían sido detenidas simplemente por su parentesco con elementos antirrepublicanos, en calidad de rehenes y con posibilidad de canje posterior. Esos fueron los casos de Luisa Mata, madre del general ArandaRosario Queipo de Llano, hermana del general; las hermanas Pilar y María Millán Astray, hermanas del fundador de la Legión; Pilar Jaraiz Franco -sobrina del general Franco-, con su hijo recién nacido; o Amelia Azarola, viuda del falangista Julio Ruiz de Alda.

Portada del semanario Crónica (26-12-1937), con Pilar Jaraiz Franco y su hijo en la prisión de Alacuás (Valencia).
Fuentes: sobre la cifra de 187 presos de Ventas asesinados, del total de 2.400, GIBSON, Ian (2005): Paracuellos: cómo fue. Madrid; aunque otros autores han elevado la cifra a 381: CASAS DE LA VEGA, Rafael (1994): El terror. Madrid 1936. Madrid. La cifra de los vecinos de Colmenar presos en Ventas y asesinados en noviembre está precisada en FERNÁNDEZ SUÁREZ, Roberto (2014): La sierra convulsa. Segunda República, Guerra Civil y primer franquismo al Norte de Madrid. La cifra de reclusos de Ventas, en RUIZ, Julius (2012): El terror rojo. Madrid 1936. Barcelona. CERVERA, Javier (1999): Madrid en guerra. La ciudad clandestina (1936-1939). Madrid. Sobre los asesinatos de Paracuellos: M. REVERTE, Jorge (2004): La batalla de Madrid. Barcelona; y RUIZ, Julius (2015): Paracuellos.Una verdad incómoda. Madrid. Fuentes de archivo consultadas: Fondos Contemporáneos. Causa General (AHN); y listas de detenidas en Ventas del Archivo de la Cruz Roja Internacional (CDMH).

Documental Memòries del campament de presoneres d’Alaquas, de Lola Alfonso Nogueron (2016)