Ángeles Ortega García-Madrid (1918-2015)
Nacida en Torrejón de Ardoz, Ángeles se crió en Madrid, ya que a los tres meses de su nacimiento, su padre, ferroviario, pidió traslado y se marchó con la familia a vivir a la capital. Cuando ella contaba trece años, la familia se trasladó al barrio de Pacífico. Por aquellas fechas comenzó a trabajar de sastra en un taller de costura, cobrando una peseta diaria.
Con dieciséis años empezó a colaborar con el Círculo Socialista de su barriada, participando en obras de teatro y vendiendo el periódico Renovación. Lo sucedido con la Revolución de Asturias la hizo interesarse por la política, afiliándose a las Juventudes Socialistas y al PSOE. Con el estallido de la guerra, quedó encargada de la dirección de los talleres de costura que confeccionaban uniformes para la 49 Brigada Mixta, que se había formado en Pacífico.
En 1938 se presentó como voluntaria para cobradora de tranvías y durante los ocho últimos meses de guerra estuvo trabajando en varias líneas. El desempeño de ese oficio, que ocuparon tantas mujeres en el Madrid de la guerra para sustituir a los hombres movilizados, la perjudicaría durante su posterior procesamiento.
Aficionada desde niña a la literatura, tras la muerte del dictador pudo por fin publicar sus libros de memorias y poemarios: el primero fue Réquiem por la Libertad (1982), con prólogo de Acacia Uceta.
Durante doce años ostentó la secretaría de Cultura de la Asociación de Ex-Presos y Represaliados Políticos, que impulsó la iniciativa del monumento de Miguel Hernández en el Parque del Oeste de Madrid, de Domínguez Uceta (1985). Entre los numerosos premios recibidos, en mayo de 1999 le fue otorgado el premio “Ana Tutor”, por el Partido Socialista de Madrid-PSOE.
Ángeles falleció en Madrid el 8 de noviembre de 2015.
Manuela del Arco Palacios (1920-2006)