Inauguración de la prisión de Ventas

septiembre 1933

El 31 de agosto se produjo la entrega oficial del edificio, prácticamente terminado, con la asistencia de Victoria Kent; del alcalde de Madrid, Pedro Rico; de Leopoldo García-Alas, subsecretario de Justicia; y del arquitecto Manuel Sainz de Vicuña Camino

Victoria Kent  firmó el acta acompañada del entonces director general de Prisiones Manuel Ruiz Maya; el alcalde de Madrid Pedro Rico; el subsecretario de Justicia Leopoldo García-Alas -hijo del novelista Leopoldo Alas «Clarín»- y el arquitecto Manuel Sainz de Vicuña Camino, entre otras autoridades.

Firma del acta de entrega oficial de la nueva cárcel de mujeres, 1933. Victoria Kent aparece firmando el acto, bajo la mirada de Manuel Ruiz-Maya, director general de Prisiones (a su derecha, con lentes). En el centro-izquierda de la imagen, con traje y corbata claros, Manuel Sainz de Vicuña Camino, arquitecto de la nueva prisión. En el extremo izquierdo de la foto, cortado por el encuadre, el subsecretario de Justicia, Leopoldo Alas Argüelles. En el derecho, Francisco Machado. AGA, Cultura, 33/F/00750.

Días más tarde se efectuó el traslado de las reclusas de la cárcel de Quiñones, unas setenta, al nuevo edificio. Hacía ya año y medio que Victoria había dimitido de su cargo, por presiones tanto de sectores de su propio gobierno como de la alta burocracia penitenciaria.

Traslado de presas de Quiñones a Ventas, 1933. Archivo Alfonso. VEGAP. 035119.

Como dato anecdótico, una de las presas dio a luz ese mismo día, a la media hora del traslado a Ventas. Fue atendida por la funcionaria de Prisiones y matrona Catalina Mayoral Arroyo, en noticia ampliamente difundida y recogida gráficamente por el fotógrafo Alfonso.

Artículo de la revista Mundo Gráfico que reproduce una instantánea del traslado de reclusas de Quiñones a Ventas (11/10/1935).
Artículo de la revista Mundo Gráfico que reproduce una fotografía de la funcionaria y matrona Catalina Mayoral con el recién nacido, y otra de la madre acostada (11/10/1933).
El primer director de Ventas fue Francisco Machado, hermano de los poetas Antonio y Manuel. Entre las veintisiete oficialas se contaban las jefas de servicio María Massó, Julia Trigo -una de las primeras odontólogas de España, hija del conocido escritor Felipe Trigo- y Luisa Terán.

El primer director de Ventas, Francisco Machado, con las jefas y oficialas de la cárcel. 1933. AGA. Cultura. 33/F/01018.

Las terrazas diseñadas para que las presas madres y sus hijos tomaran baños de sol constituían el elemento más característico de la nueva «prisión modelo», como se refleja en esta imagen:

Niños y niñas en una de las terrazas de Ventas, 1933. Agencia EFE.

Fuentes: Expedientes del Ayto. de Madrid sobre la construcción de la nueva cárcel de mujeres (1931-1933). Archivo de Villa; HERNÁNDEZ HOLGADO, Fernando (2003): La prisión de Ventas. De la República al franquismo, 1931-1941. Madrid; y (2005): «Carceleras encarceladas. La depuración franquista de las funcionarias de Prisiones de la Segunda República», en Cuadernos de Historia Moderna y Contemporánea, Vol. 27, pp. 271-290. «Victoria Kent y la nueva Cárcel de Mujeres», en Crónica, 17/09/1933. «La dimisión de Victoria Kent y la quiebra de la bondad en España», en Crónica, 12/06/1932; «La nueva cárcel de mujeres es un establecimiento modelo», en Ahora, 01/09/1933. «Dos madres distintas en la nueva cárcel de mujeres», en Mundo Gráfico, 11/10/1933.
Inauguración de la prisión de Ventas